Blogia
Seamos realistas

Llega a Francia el Mundial de lanzamiento de aviones de papel

Llega a Francia el Mundial de lanzamiento de aviones de papel

Los aviones de papel no están limitados a ser lanzados en las clases y desde hace años miles de apasionados en la materia en todo el mundo intentan batir el récord de vuelo más largo en el mundial de esta atípica disciplina que hace escala esta semana en Marsella (Francia). Reunidos en un gimnasio tranformado en pista de aterrizaje, 75 estudiantes se aplicaron en tranformar sus folios en un aparato lo más aerodinámico posible. "El secreto de un buen avión es la paciencia, la simetría y un buen ojo para ver dónde hay que doblar", explica a Nicolas Deschamps, estudiante de informática y participante en el mundial. Tras una hora de calentamiento, los participantes inician su serie de tiros en tres categorías: el vuelo más largo en tiempo, en distancia y figuras acrobáticas. Los tres vencedores se enfrentarán, en abril en Mónaco, a los ganadores de los torneos organizados en otras ocho ciudades de Francia para constituir la delegación francesa para la final mundial, que tendrá lugar a mediados de mayo en la austríaca Salzburgo, donde se enfrentarán a competidores venidos de 48 países.

Sitios de internet, libros de consejos en todas las lenguas y hasta una asociación, la Paperaircraft, demuestran que esta pasión se extiende a todo el mundo y a todas las edades. El récord del mundo de lanzamiento a mayor distancia lo ostenta desde 1985 el estadounidense Toni Fletch, que envió su avión a 58,82 metros. Los aviones de papel tienen sus propias estrellas como el propio Fletch o el estadounidense Ken Blackburn, ingeniero aeronáutico y titular de un récord del mundo por el vuelo más largo en tiempo: 27,6 segundos. En su sitio de internet (www.paperplane.org) Blackburn ha recibido unas 400.000 visitas en menos de un año y sus admiradores pueden pedirle un autógrafo o un avión creado por él, a condición de enviarle un sobre con un sello. (Fuente: La Flecha / Semáforo corresponsal en Francia: Allez allez!)

Me alegra ver que por mucho que avancen las nuevas tecnologías y la sofisticación, hay personas que pueden divertirse tanto o más con una simple hoja de papel, ingenio, maña y bastante habilidad. Son personas que a riesgo de que se les coloque el cartel de ’freakies’ invierten su tiempo en una afición de lo más instructiva y barata. Esta noticia es una lección para todos de que hay juegos de toda la vida que por muchas generaciones que pasen, siguen siendo igual de actuales hoy en día. Los avioncitos de papel son uno de los mayores estandartes de que, para pasárselo bien, no hace falta ser rico.

0 comentarios