Blogia
Seamos realistas

Un artista renuncia a dejar correr agua de 6 grifos durante un año

Un artista renuncia a dejar correr agua de 6 grifos durante un año

Un artista británico, que había previsto realizar una obra consistente en seis grifos por los que el agua saldría de forma ininterrumpida durante un año, se ha visto obligado a abandonar su proyecto ante las amenazas de algunos defensores del medio ambiente. Mark McGowan, de 37 años de edad, había previsto dejar abiertos seis grifos durante un año en diferentes puntos de Londres, para "poner un espejo" a la sociedad y mostrar los millones de litros de agua gastados cada año por el consumidor habitual y por la industria. El artista inglés anunció el lunes que renunciaba a esta provocación por la cantidad de mensajes amenazantes que le habían llegado a su sitio de internet, donde le habían amenazado hasta con "matarle". "Si la compañía de agua no te atrapa, somos nosotros los que iremos", le previno otro correo electrónico.

Esta obra de arte, en la que McGowan pretendía malgastar 100 millones de litros de agua, no era más que la repetición en grande de una experiencia similar de 2005. McGowan dejó entonces abierto un grifo de agua durante un mes en una galería de arte de la capital británica. Esta primera tentativa ya debía durar un año, pero el artista retrocedió en su idea ante la amenaza de una acción judicial de manos de Thames Water, una de las principales compañías de agua británicas. McGowan se dio a conocer en 2004 por empujar un cacahuete a través de Londres con la nariz. Era una forma, según él, de ilustrar los problemas de endeudamiento de los estudiantes británicos. (Fuente: Yahoo! / Semáforo corresponsal en Londres: Don’t - Walk)

Hay veces que me pregunto si todos los seres humanos funcionáis igual, porque no puedo comprender qué mecanismo tenía este artista en su cabeza para crear una obra tan absurda. Quizá nadie le ha explicado qué significa ’incoherencia’, y que su obra era un ejemplo perfecto de ello. Creo que para explicar el gasto de agua desorbitado de una sociedad no es necesario ejemplificarlo de la misma manera, sólo por amor al arte. Seguramente las formas que le han ’obligado’ a no seguir adelante con ella, tampoco han sido las mejores, pero aún y con todo ya me parece grave que hiciera algo similar en otra ocasión, ¿no tuvo suficiente? Deberían crearse escuelas de civismo y sentido común para gente como Mark. Nunca he pensado que las personas sean de por sí malas, pero sí que en algunos casos han sido nefastamente educadas. Y que lo tenga que decir un semáforo...

0 comentarios